Publicado: - Actualizado:

DAI BO DIO UN RECITAL CON SUTILES EVOCACIONES QUE TRANSPORTAN A OTROS MUNDOS

Categorías Blog, Boletines, Noticias
  • La ejecución del piano y clavecín integró valores estéticos de Oriente y Occidente así como alusiones literarias e históricas.

Johann Sebastian Bach es uno de los titanes indiscutibles de la música, cuyo impacto sigue resonando en virtuosos de esta época como Dai Bo, joven compositor y pianista chino invitado por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

En su concierto Dai Bo interpretó obras del gran compositor alemán y también dio muestra de tener su propuesta creativa, misma que ha atraído la atención de festivales y orquestas en China y otros países, debido a su carácter experimental, a sus texturas complejas, alusiones a obras literarias y a la gran variedad de valores estéticos occidentales y orientales incluidos.

Esa conjunción de valores estéticos y el contraste de estilos tuvo presencia en la estructura misma del programa que intercaló los movimientos de El arte de la fuga [BWV 1080] de Johann Sebastian Bach, con las piezas que conforman los Paisajes desaparecidos: conjeturas sobre J.S.Bach, obra escrita por Dai Bo.

Estos paisajes incluyen Luz de nuestros días, El Rubaiyat, Oveja negra honesta, La inspiración de Andrei Rublev, Intermezzo: un diálogo entre J.S. Bach y Arnold Schoenberg, Prypiat, Tierra de gatos, El martirio del teniente Zbsko, El laberinto de Ibn-Hakam al Bokhari, Intermezzo: Sísifo y La habitación de Edith Sodergran.

El propio Dai Bo mencionó que haber elegido El arte de la fuga no fue casual puesto que se trata de la última obra de Bach, la cual está inconclusa, pero que él, Dai Bo, se permitió completar desde su propia sensibilidad y cuya propuesta compartió con Morelia: “en esta presentación le di versión final, lo hice pensando en la forma que a Bach le hubiese gustado”.

Por lo que toca a Paisajes desaparecidos: conjeturas sobre J.S.Bach, el pianista dijo que hace varias alusiones y evocaciones de tipo histórico, musical y literario. Para ejemplificar esto, Dai Bo mencionó que “Jorge Luis Borges es mi autor favorito desde la secundaria, siempre me interesó la forma en que hace referencia a los laberintos, en cuanto a Prypiat (ciudad vecina a Chernobyl), el año pasado fue aniversario 30 del desastre y quise realizar algo (…) quise contrastar la música contemporánea, que refiere a los peligros del ser humano, mientras que la barroco alude a la ingenuidad”.

De esta forma es como el público de Morelia conoció y ovacionó a Dai Bo, un joven de talento excepcional que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, cuyas obras han sido interpretadas y grabadas por diversas orquestas de China y Europa. Su presencia nos recordó también que, más allá de barreras culturales y lingüísticas, #TodosSomosMusica.

COMPARTIR: