Publicado: - Actualizado:

CON SU JAZZ, EL TEMPUS FUGIT CUARTETO HOMENAJEA ESCRITORES COMO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Categorías Blog, Boletines, Noticias

-La mayor parte de su música se inspira en obras de la literatura y la pintura, así como en la música clásica.

El claustro mayor de la Casa de Cultura albergó de nueva cuenta al jazz mexicano, ya que el recinto fue escenario para el concierto del Tempus Fugit Cuarteto, ensamble que ofreció el quinto concierto del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

Tempus Fugit Cuarteto es un ensamble de jazz de reciente aparición integrado por músicos de reconocible trayectoria internacional, como son Aarón Cruz, quien interpreta el contrabajo; David Villanueva, quien emplea el piano; el baterista Gustavo Nandayapa, y Rodrigo Nefthalí, quien es guitarrista y compositor del repertorio.

Los cuatro intérpretes conjuntaron sus talentos para compartir con el público obras como Los Amorosos de Sabines, Homenaje a Sor Juana, Los Cerberos de la Nada o Cadmo.

La particularidad de estas obras reside en que tuvieron su fuente de inspiración en obras de la literatura universal, con referencias a autores como Ernest Hemingway, Patrick Süskind, Sor Juana Inés de la Cruz y Jaime Sabines.

A esto se agrega una clara influencia de la música clásica y contemporánea, en específico en las dos únicas canciones que no están relacionadas con las letras: un preludio para guitarra sola, inspirado en Beethoven, y una pieza descriptiva llamada Jardines de la Menara, que evoca a los jardines de Marrakech, Marruecos.

Con esas influencias es que el ensamble publicó una producción discográfica que lleva por nombre Tempus Fugit, la cual ha sido presentada en espacios tan importantes para la escena cultural mexicana como el Conservatorio de las Rosas y la Fonoteca Nacional.

Ahora, una parte de esa sensibilidad como la de Tempus Fugit Cuarteto, cargada de referencias y evocaciones, estuvo dentro de una fiesta de relevancia internacional: el FMM, una celebración donde  #TodosSomosMusica.

COMPARTIR: