LA GALATEA, ORQUESTA A LA VANGUARDIA DE LO ANTIGUO

Categorías Blog, Boletines, Noticias
  • Es un proyecto nacido en 2010 con el interés de explorar a fondo el mundo de la música antigua.

El Centro Cultural Clavijero (CCC) albergó un dulce y muy divertido concierto en manos de la Orquesta Barroca La Galatea, ensamble que ofreció la penúltima presentación del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

La Orquesta Barroca La Galatea es un proyecto musical que mantiene el interés de explorar la música antigua y traerla, del modo más dinámico y lúdico posible, a los oídos contemporáneos.

Por ello, los integrantes de La Galatea transportaron al público al universo de obras como Te Deum laudamus, Concierto para 2 oboes en Do Mayor RV 534, Canarios o Marcha para la ceremonia de los Turcos de El Burgués Gentilhombre LWV 43, de Marc-Antoine Charpentier, Antonio Vivaldi, Gaspar Sanz y Jean-Baptiste Lully, respectivamente.

La música es, desde luego, el eje central de la orquesta, pero también hay un ingrediente escénico, mismo que, como señaló el guitarrista de La Galatea Carlos Rangel, se ha convertido en algo muy relevante que aporta La Galatea.

De hecho, tanto por la disposición de las sillas para el público, como por la cálida interacción del director titular Eduardo Barreda Castorena, con las personas asistentes, el desarrollo del programa generó un ambiente cargado de risas y desenfado.

Lo anterior va en concordancia con el perfil de La Galatea, un proyecto que, como señaló el violinista Víctor Vázquez, es parte de un movimiento que busca presentar y hacer la música de nuevas maneras: “como su lema lo dice, se enfoca en hacer vanguardia de lo antiguo, este tipo de propuestas buscan hacer un acercamiento más fresco”.

Eduardo Barreda Castorena, añadió que un proyecto como La Galatea, que además es independiente, es en realidad una iniciativa que surgió de modo más bien natural en México: “vivimos en un país barroco y no reconocerlo sería no reconocer mi casa, entonces el hacer barroco es hacer mexicanidad (…) es moderno hacer música antigua”.

“El trabajo de La Galatea ha sido un devenir de experiencias e investigación, que comienza en las escuelas y en todos los lugares formativos, al tener interés por el periodo de la música antigua nos dimos cuenta de que en México no existía un movimiento con orquestas barrocas, a partir de ahí comenzamos a trabajar”, añadió el guitarrista Carlos Rangel.

Lo anterior deja en claro la vocación de este proyecto musical, que se ha mantenido gracias al trabajo independiente de sus integrantes y ya ha rendido buenos frutos, pues La Galatea se ha presentado en recintos como el Bajo Circuito Multiforo Urbano, donde pudo llegar a un público juvenil e incluso acuñó su lema y concepto: “La Galatea a la vanguardia de lo antiguo”.

Gracias al éxito que la orquesta tuvo en el citado foro, accedió a una presentación en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, lo cual implicó su consolidación.

Ha sido gracias a estas acciones y a la reciente invitación a festivales de la talla del FMM, que La Galatea busca ser un referente del estilo y tener presencia entre diferentes públicos, puesto que #TodosSomosMusica.

COMPARTIR: