Probablemente, al escuchar la expresión “música clásica” te vengan a la mente al menos una pieza o fragmento musical, un músico, instrumentos, conciertos o la imagen tal vez de una orquesta presentándose en un auditorio; lo cierto es que este concepto es solo para referirse a una corriente musical perteneciente a un periodo en específico, ¿conoces su origen? Te invitamos a descubrirlo. Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la ópera, el oratorio, la sonata, el…Continuar leyendo “EL ORIGEN DE LA MÚSICA CLÁSICA”

COMPARTIR:

Te has preguntado, ¿Qué tan esencial es la música en un videojuego? Cuándo un videojuego se introduce al mercado no simplemente es vender por vender, ¿Has sentido esa emoción al escuchar un sonido y recordar un momento, una parte de ese clásico que marcó tu vida, desde una pieza de Mozart hasta el clásico de rock más sonado en tu época? La industria de los videojuegos ha innovado de tal forma que para desarrollar un videojuego hay todo un equipo de colaboradores dentro del mismo,…Continuar leyendo “EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS TAMBIÉN PUEDE SER UN CLÁSICO”

COMPARTIR:

Muchos países de América celebran este domingo el Día del Padre. Canciones para las madres hay muchas, pero ¿qué hay de ellos? Por lo que el equipo del Festival, hizo una compilación de 10 temas que te pueden ayudar a festejar a tu progenitor, aún cuando ya no te acompañe en esta vida. ¡Disfrútenla! ERIC CLAPTON – MY FATHER´S EYES La leyenda de la guitarra nunca pudo conocer a su padre, y en esta canción se imagina cómo serían sus ojos y los compara con los de su…Continuar leyendo “CANCIONES PARA FESTEJAR A PAPÁ”

COMPARTIR:

Una formación musical apropiada resulta fundamental para extraer todo el potencial que un gran artista lleva dentro. Precisamente por lo anterior se eligieron las mejores escuelas de música del mundo que la mayoría de expertos sitúan a la vanguardia en el panorama musical internacional. Berklee College of Music (Boston, EEUU). Fundado por el pianista y arreglista Lawrence Berk, este prestigioso colegio estadounidense está especializado en música contemporánea, arte musical y negocios musicales. Su formación académica se ve complementada por una preparación para la posterior vida profesional de…Continuar leyendo “LAS 10 MEJORES ESCUELAS DE MÚSICA DEL MUNDO”

COMPARTIR:

Hay destinos que se eligen por sus paisajes, otros por la arquitectura de sus ciudades, los hay especialmente atractivos por su historia y también están esos que atrapan masas por sus propuestas culturales. Uno de los países que ofrece todo eso, y más aún si la fecha elegida es la época de festival, es Austria, una parada obligada para los amantes de la música pues sólo en Viena se realizan más de 15,000 conciertos de todos los estilos y tamaños cada año. Austria es una…Continuar leyendo “EL PAÍS MÁS FESTIVALERO DEL MUNDO”

COMPARTIR:

En el siglo XI, el monje benedictino Guido D´Arezzo (995 – 1050) dio nombre a las notas musicales, a partir de la sílaba inicial de cada una de las palabras que componían un himno que se solía cantar en las vísperas de la celebración de San Juan Bautista y tomó las primeras letras de cada párrafo para crear estas notas: UT quaent laxis (con el tiempo, UT se convirtió en DO) REsonare fibris MIra gestorum FAmulituorum SOLve polluti LAbii reatum Sancte Ioannes En el siglo XVII, Giovanni Battista Doni (1593-1647) cambió el nombre…Continuar leyendo “EL ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES”

COMPARTIR:

Se le atribuye a Salvador Toscano ser el primero en adquirir en México un proyector de cine, sus accesorios, una dotación de películas y la instalación de una sala de proyección llamada Cinematógrafo Lumiere ubicado en la calle de Jesús María Nº 17. Dichas proyecciones eran acompañadas generalmente de música en vivo ejecutada por uno o varios instrumentistas. Como dato interesante en 1905 La Orquesta Típica de Zacatecas, dirigida por Antonio Martínez, realizó giras por el norte del país acompañando proyecciones cinematográficas. Algunos grupos de…Continuar leyendo “EL CINE EN MÉXICO Y LA MÚSICA DE CONCIERTO”

COMPARTIR:

Dieciséis críticos de prensa musical de todo el mundo fueron los encargados de realizar una votación que sitúa a la Filarmónica de Berlín como la mejor orquesta del mundo. Los resultados son, por supuesto, subjetivos y polémicos, con algunas sorpresas y ausencias notables. Como ya lo mencionamos, el primer lugar lo ocupa la Berliner Philharmoniker; el nacimiento de esta orquesta alemana se remonta a 1882. Entre su interminable lista de directores titulares aparecen nombres tan afamados como Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Claudio Abbado y, por encima de todos, Herbert Von Karajan. Su…Continuar leyendo “LAS 10 MEJORES ORQUESTAS DEL MUNDO”

COMPARTIR: