CONCERTO FOR TURNABLES: UNA FUSIÓN ENTRE LO CLÁSICO Y LA MÚSICA POPULAR DE LA ACTUALIDAD

Categorías Blog, Boletines, Noticias
  • El ensamble Collectif 9, el DJ Mr. Switch y Gabriel Prokofiev dieron vida a este concierto único en #MiFestival.

Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2018.- Sin duda uno de los eventos más destacados de la edición 30 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), será esta reunión de voces creativas: el afamado ensamble de cuerdas canadiense Collectif9, Gabriel Prokofiev y Anthony Culverwell, alias DJ Mr. Switch, quienes se presentarán la noche de este viernes en la Casa de la Cultura de Morelia con el Concerto for Turntables and Orchesta.

El Concerto for Turntables and Orchesta fue compuesta hace doce años por Gabriel Prokofiev, quien además dirige y produce éste espectáculo sonoro conformado por cinco movimientos: Introducción ‘Grim Eye,’ Adagietto ‘Irreguluv’, Largo Pesante-Allegro-Largo ‘Malmo’, Andante ‘Meditnow’, y Allegro Gavotte, ‘Snow Time’.

Conceptualizado en el año 2007, este concierto para tornamesas tiene una combinación fascinante entre el hip-hop y la música clásica, una mezcla que de acuerdo a Mr. Switch “lo divertido del concierto y que de hecho es parte de la idea que tuvo Gabriel (Prokofiev), es que no se tratara solo de poner la música junta, sino que fue cuestión de integrarla, de combinar los ritmos”.

Ahora, sobre la cuestión de ensamblar sonidos en apariencia muy distintos, Prokofiev mencionó que la así llamada música clásica “estuvo conectada en el pasado con la música folklórica y las danzas populares, entonces nosotros usamos los ritmos que para mi son los ritmos populares de nuestro tiempo, pues pienso que la música clásica debe corresponder a la época contemporánea”.

En este punto es que el Concerto for Turntables and Orchesta tendrá como protagonista a las tornamesas ejecutadas por uno de los DJ’s más talentosos y conocidos del Reino Unido, reconocido también a nivel mundial por su versatilidad, su gran capacidad para rockear y sus habilidades de scratch.

De hecho, Mr. Switch actuó en el 2011 como solista en el Concerto for Turntables junto a la National Youth Orchestra, convirtiéndose en el primer DJ de la historia en actuar en la BBC Proms, el festival de música clásica más grande del Reino Unido. Por si aún quedará lugar a dudas de su talento, no sobra exponer que ha sido ganador cuatro veces del título mundial en el World Champion, la competencia de DJ más antigua del mundo.

En cuando a Collectif 9, es un ensamble canadiense conformado por Thibault Bertin-Magit, en el contrabajo; los violinistas John Corban, Yubin Kim, Robert Margaryan y Elizabeth Skinner; los violistas Xavier Lepage-Brault y Scott Chancey; así como los violonchelistas Andrea Stewart y Jérémie Cloutier, quienes antes de adentrarse en el Concerto for Turntables, interpretaron las piezas Remezclas del Cuarteto no. 1, Terra Incognita, Spring (movimientos selectos), y Spheres, obras que también fueron compuestas por Gabriel Prokofiev.

Esta agrupación canadiense se presentará de nueva cuenta el sábado 17 de noviembre en el mismo recinto, una presentación que puede ser consultada a detalle en la página www.festivalmorelia.mx.

COMPARTIR: