Destaca la actividad académica dentro del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Categorías Blog, Boletines, Noticias

Hay talleres y clases maestras impartidos por los invitados al FMM en su edición 30.

Morelia, Mich., a 13 de noviembre de 2018.- Aportar a la formación de intérpretes y compositores, así como afianzar el carácter social de la educación artística, constituyen los objetivos de las clases magistrales y talleres que actualmente ofrece el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su 30 edición.

Así, el FMM complementa su oferta artística con una contribución social invaluable, que es la educación, tema que se concreta a través de las siguientes talleres y clases magistrales:

Una clase maestra que dará el Trio Immersio, proyecto asentado en Austria cuyos integrantes compartirá su conocimiento el siguiente 22 de noviembre, en el salón 13 del Conservatorio de las Rosas, a las 11:00 horas. Se trata de un espacio formativo para músicos locales que actualmente se encuentren trabajando la ejecución de distintas piezas.

Los integrantes del Trio Immersio son Vira Zhuk, quien interpreta el violín; Nemanja Stankovic, quien toca el violonchelo y la pianista Mariam Vardzelashvili; ellos proceden de Ucrania, Serbia y la república de Georgia, respectivamente.

La siguiente clase correrá a cargo de otro proyecto igualmente internacional: el Heo Trio, una agrupación formada por el surcoreano Daeuk Heo (piano) y los franceses Alexis Coutureau (contrabajo) y Kevin Lucchetti (batería), quienes habrán de estar también en el Conservatorio de las Rosas, a las 16:00 horas del 22 de noviembre, para guiar a pianistas, contrabajistas y bateristas sobre cuestiones como la ejecución y el mejoramiento de la técnica en el jazz.

De manera previa, este mismo martes 13 se desarrollará el taller intensivo “La expresión y manejo de las emociones del intérprete de música”, que será impartido por Claudia Tello Avellaneda, una psicóloga que trabaja principalmente con músicos y que junto al Conservatorio de Las Rosas ha creado el primer departamento de psicología de la música en México; respaldada con este background, la ponente trabajará con jóvenes músicos en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), a partir de las 16:00 horas de este 13 de noviembre.

A esa misma hora, el violinista estadounidense William Harvey, estará con los niños que integran a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez para darles un taller, el cual se desarrollará en la tenencia de Jesús del Monte, también de este martes 13 y el miércoles 14 de noviembre, en la sede de la orquesta.

Harvey, quien actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, tiene una amplia experiencia en el empleo de la formación artística como pilar del desarrollo social y como ejemplo de ello esta el hecho de que por cuatro años fue profesor de violín y viola en el Instituto Nacional de Música de Afganistán.

Lo anterior no es lo único, ya que las actividades iniciaron desde este lunes con una  clase maestra y una conferencia magistral. La primera fue dictada por el Janáček String Quartet, agrupación procedente de la República Checa, cuyos integrantes (Milos Vacek, Richard Kružík, Jan Reznicek y Bretislav Vybiral) compartieron su conocimiento con dos cuartetos formados en Morelia y hasta 30 oyentes; la segunda corrió a cargo del DJ argentino Leónidas Ghione, quien charló en torno al tema de la producción musical, la forma de armar sets, los softwares e influencias musicales.

La clase maestra sucedió en la sala Niños cantores del Conservatorio de las Rosas, mientras que la conferencia de Leónidas Ghione tuvo lugar en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Para acceder a las clases maestras y los talleres es necesario enviar un correo al mail aparalelas@festivalmorelia.mx (con el nombre del interesado, celular, instrumento y la clase a la cual buscan registrarse); para obtener mayores informes, es posible consultar la página web www.festivalmorelia.mx.

COMPARTIR: