© 2019 by Bestial Design.

LA

FONTEGARA

Arca de Música, Música Instrumental de Archivos Mexicanos del Siglo XVIII

Domingo 17 de noviembre, 18:00 h

Centro Cultural Universitario UMSNH

$350.00

Programa

PROGAMA

Anónimo

Cinco piezas*

  Marcha del Ritiro [F. Corselli]       

  La Amable [A. Campra/Anon.]

  Marcha de Nápoles

  Marcha a dúo de Jerusalem [atr. I. Jerusalem]

  Seguidillas

(Ms. T-4 53, MNAH, México, 1759)

 

Antoine Mahaut (1719-1785)]

Sonata 6 en Sol mayor

  Adagio

  Allegro

(Ms. 00-1149, Catedral de México, c. 1750)

 

Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)

Sonata VII en La mayor        

  Largo

  Allegro         

  Largo

  Allegro

(Ms. T-4 53, MNAH, México, 1759)

 

Santiago de Murcia (1673-1739)

Seis danzas*  

  Folías gallegas        

  Marionas

  Zarambeques o muecas

  Marizápalos

  Las Penas

  Fustamberg

(Códice Saldívar 4, León, Guanajuato, c.1732)

 

Señor Aydem

Sonata Quinta para clave       

(Quaderno Mayner, Ms. A 78(07)/35325, Biblioteca MLT, México, 1804)

 

Luis Misón (1726-1766)

Sonata en La menor  

  Andante        

  Adagio

  Presto

(Ms. T-4 53, MNAH, México, 1759)

 

Duración: 60’ aproximadamente.

 

* Transcripciones y reconstrucción: La Fontegara

 

La Amable

Música instrumental de archivos novohispanos

La Fontegara México

María Díez-Canedo, flauta de pico y traverso barroco

Eunice Padilla, clavecín

Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba

Eloy Cruz, guitarra barroca

Música llena de historia. 

Este programa es una muestra de la diversidad de estilos y géneros contrastantes de la música de cámara que se escuchaba en Nueva España a mediados del siglo XVIII y en las décadas que precedieron a la Independencia. A pesar de la escasa pervivencia de obras instrumentales, se ha logrado reconstruir un rico panorama de las prácticas musicales que existían en la Ciudad de México gracias, por un lado, a un puñado de manuscritos de archivos de distintos ámbitos y por el otro, a descripciones, reseñas e inventarios, tanto de Actas de Cabildo catedralicias como de archivos civiles privados o de los teatros. A través del Abaluo de los papeles de Musica [...] del difunto P. Dn Jose Fernandez Jauregui (1801, AGN), conocemos la gran cantidad de música que se importaba y era utilizada como música de entretenimiento para conciertos caseros y para el teatro. Este catálogo enlista obras de cerca de cuatrocientos autores –en su mayoría europeos– mostrando la familiaridad que los músicos y aficionados tenían con la música moderna de su tiempo. Otro inventario clave en la reconstrucción del panorama sonoro novohispano es la Memoria de los bienes [...] del Sr. Marqués del Jaral (Don Miguel de Berrio y Saldívar, 1782), quién, entre diamantes, oro y esclavos, tenía un rico acervo de partituras de música que incluía a todos los compositores italianos "de moda"; fue reconocido por las autoridades eclesiásticas como "inteligente y afecto a la música" y tenía a su servicio maestros que enseñaban el arte musical a él y a su familia. A pesar de que la gran mayoría de la música que estos inventarios describen no se conservó, encontramos algunos manuscritos de música instrumental dispersa en bibliotecas civiles, en archivos eclesiásticos y en los colegios de enseñanza musical, con los que hemos conformado este programa. Las obras de archivos novohispanos que La Fontegara presenta –desde las danzas más populares hasta sofisticadas obras de compositores de vanguardia– provienen de cinco manuscritos: el "Cuaderno con 34 sonatas [Solfeggi de Leonardo Leo] de autor anónimo" y "Sonatas y Minuetos", de la Catedral de México, el manuscrito XII Sonatas a Flauta e Basso di Pietro Locatelli & [...], fechado en México en 1759 (Museo Nacional de Antropología e Historia), el Códice Saldívar 4 (León, Guanajuato, 1732) del archivo Saldívar Osorio y el Cuaderno de Guadalupe Mayner (BMLT, 1804). 

 

Santiago de Murcia es el más prolífico y versátil compositor-guitarrista español de la época barroca. Sus dos colecciones Códice Saldívar 4 y Passacalles y Obras, compilados en 1732, constituyen una gran antología de música instrumental del período: el primer libro contiene un repertorio tradicional español que hoy consideraríamos popular, mientras que el segundo contiene Obras (suites) con fuerte influencia francesa e italiana y pasacalles, un género culto español de música instrumental. Ambos libros fueran encontrados en México, reflejando el repertorio habitual durante la Colonia. Del Códice Saldívar 4 hemos transcrito para nuestra dotación instrumental piezas tradicionales hispanas que nos muestran la vitalidad de la música instrumental en ambos lados del Atlántico.

 

El corpus anónimo de solffeggi –hasta hace unos años conocido como las "34 Sonatas de la Catedral"– son lecciones pedagógicas de Leonardo Leo; dieron pie a un repertorio de prototipos (schema) sobre los cuales se construían los modelos de composición en estilo galante, como el ejemplo de la sonata del franco-flamenco Antoine Mahaut guardado también en la Catedral Metropolitana. Es difícil saber si este repertorio se limitó a tener una función meramente didáctica o algunas de estas obras trascendieron los muros escolares y fueron interpretadas en conciertos caseros como "sonatas" en el mejor estilo italiano, como aquí se propone.

 

A pesar de su título en el Quaderno Mayner (1804), la “Sonata quinta del señor Aydem” no es de Franz Joseph Haydn, pues no hay ninguna sonata registrada o atribuida a este compositor en la tonalidad de La menor, además de que no muestra rasgos estilísticos de la música para tecla de Haydn. La sonata –típico repertorio de música casera de corte virtuosístico–, consta de un solo movimiento dividido en tres secciones. La Fontegara propone al público adentrarse en las prácticas musicales de los distintos ámbitos urbanos, aportartando una "revitalizción sonora" que rescata tradiciones musicales históricas.

 

Notas: María Díez-Canedo/La Fontegara

Conoce más de los artistas

  • Negro Facebook Icono