© 2019 by Bestial Design.

ORQUESTA

SINFÓNICA

DE MICHOACÁN / SERGIO VARGAS

Concierto Sinfónico

México

Viernes 22 de noviembre, 20:00 h

Teatro Ocampo

Programa

Programa

Mario Lavista

(1943)

 

                           Clepsidra                                    9’

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart

(1756-1791)

 

                           Concierto para Piano no. 9

                           en mi bemol, K. 271*                32’

                                       1. Allegro

                                       2. Andantino

                                       3. Rondó

 

I n t e r m e d i o 

 

Antonín Dvořák

(1841-1904)

Sinfonía no. 7 en re menor, op. 70               37’

 

 

1. Allegro Maestoso

2. Poco Adagio

3. Scherzo. Vivace

4. Finalle. Allegro


 

GINA MCCORMACK, primer violín 

IAN BELTON, segundo violín 

PAUL CASSIDY, viola

JACQUELINE THOMAS, violonchelo 

Magistral talento sinfónico.

Fundada el 14 de septiembre de 1961 y con una trayectoria de 55 años, La Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), se ha convertido en la institución musical más importante del Estado de Michoacán. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, incluyendo no sólo las obras sinfónicas del repertorio universal sino el ballet, la Ópera y obras de estreno de compositores michoacanos, así como de compositores nacionales e internacionales.

Ha realizado diversas producciones discográficas y ha sido reconocida con múltiples distinciones que hablan de la importancia de su labor en la vida cultural de Michoacán, habiendo realizado varias giras al interior del Estado.

Algunos de los importantes escenarios en los que la OSIDEM se ha presentado incluyen al Palacio de Bellas Artes y la Sala Netzahualcóyotl en la Ciudad de México, así como el Pritzker Pavilion del Millennum Park en Chicago.

La OSIDEM ha recibido a solistas como Maria Alejandres, Olivia Gorra, Maria Katsarava, Katherine Jacobson, Jean François Heisser, Alex Klein, Michael Ludwig, Alan Pingarron, Richard Young, Jorge Federico Osorio, Lourdes Ambriz, Erika Dobosiewicz, Abdiel Vázquez, Alexander Pashkov, Conrad Tao. Y a destacados directores como Francesc Estévez, Joan Falleta, Enrique Pérez Meza, Eduardo Diazmuñoz, Victor Puhl, Héctor Quintanar, entre otros.

Por su gran calidad, la OSIDEM sigue siendo a la fecha, una de las agrupaciones artísticas con más arraigo y presencia en la cultura musical local y ubicándose cada vez con mayor relevancia, como una de las mejores orquestas sinfónicas del país. En esta ocasión, se presenta junto a Sergio Vargas, el niño pródigo y pianista mexicano. 

Román Revueltas Retes es violinista, compositor y director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Ha participado como solista y Director de las orquestas más importantes de México, además de orquestas en Argentina, Francia, Italia y Ecuador. Ha tocado en Italia, Centro y Sudamérica. Es compositor de una docena de obras orquestales que han sido interpretadas por diversas orquestas de México y Francia.

 

Sergio Vargas, nacido en 2005 en Torreón, Coahuila, es uno de los pianistas más jóvenes que ha destacado en años recientes. Empezó a tomar clases de piano a los 7 años, con Marina Chabukiani. Ha tocado tanto en recitales como en eventos altruistas en los principales recintos de la Comarca Lagunera y en 2017 se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes tocando el Concierto no.8 de W.A. Mozart. En 2018 recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Expresión Artística y Artes Populares.

Conoce más de los artistas

  • OSIDEM