Principal representante de Quintetos de Aliento en el estado, referente a nivel nacional por su calidad artística y su labor de difusión de la música mexicana de concierto. Ha participado en festivales importantes a nivel nacional como son :
y muchos otros.
Sus miembros son todos los principales de sección de la orquesta filarmónica del Tzintzuni, además de aportar a la vida musical de Michoacán en otras importantes instituciones culturales como son: la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Semilleros creativos de Fomento Musical en Michoacán, entre otras.
En 2022 DANAUS fue seleccionado para representar a Michoacán en la convocatoria Música RAIZ México, y actualmente el grupo realiza una gira por Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. Son invitados anualmente a impartir seminarios de instrumento y conciertos por parde de Difusión Universitaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 2020.
Su repertorio es vasto y cubre música desde el medievo hasta siglo XX, con un programa que se encuentra en constante evolución, pues el grupo está interesado en buscar voces nuevas usando un lienzo sonoro propositivo y fusionando música popular y música folclórica en arreglos interesantes, que marcan la pauta a volver la música de conciertos abierta a nuevas propuestas y audiencias.
Andrés Campos (1974- ) - 30 min.
Suite de la cocina
I. El chiringo
II. La comanja
III. El zarzo
IV. Las Paranguas
V. Uarhiti
Nur Slim (1986- ) - 30 min.
Botánica en el viento, para quinteto de alientos y voz
Las hilanderas
Reverdece
Flor de hielo
Caminito de pistilos
Carta al árbol que cicatriza
Nubecita
Para el primer día el mes
Días de flor
Cabuche del desierto
Girasol
Astromelia de cristal
Quinteto de Alientos Danaus
David Ramírez, flauta
Monserrat García, oboe
Citlali Rosas, clarinete
Everardo Gastelum, fagot
Jenny Cárdenas, corno francés
Claudia Arellano, voz
Andrés Campos (1974), de estirpe arraigada en la comunidad indígena de Zacán, Michoacán, es un músico cuyo trabajo está firmemente anclado en diversos aspectos de la cultura purhépecha, misma que es para él objeto inamovible de investigación y divulgación. Sobre su suite La cocina, para quinteto de alientos, estas palabras suyas:
Está basada en la cosmovisión de la cultura purhépecha del estado de Michoacán. Cada una de las piezas refleja la esencia de los usos y costumbres, a través de los sonidos, ritmos y estilos melódicos de la música purhépecha. Es una obra en cinco partes o movimientos en donde cada pieza hace referencia a los elementos que conforman la cocina tradicional indígena. Es una obra llena de elementos simbólicos, es por ello por lo que el oboe tiene un papel fundamental ya que representa a la Uarhiti o Mujer dentro de la cocina indígena; es la voz de la Naná o mamá, la única capaz de manipular los elementos dentro de ese espacio. Así y bajo este argumento, al inicio de cada movimiento, el oboe hace el anuncio o llamado, indicando el tempo, la cadencia y estilo que debe interpretar cada elemento.
En lo general, la suite La cocina de Andrés Campos está sustentada en distintas presencias del son, espíritu musical fundamental de la tierra purhépecha y de muchas otras tierras de la geografía y la cultura de México.
La compositora, guitarrista y educadora Nur Slim ha escrito estas palabras:
Botánica del viento es una obra para quinteto de alientos y voz, compuesta por Nur Slim en 2014 gracias al programa Jóvenes Creadores del FONCA. Posteriormente, en 2015, fue grabada con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones. Destacando por su estructura en décimas —una forma poética tradicional de los sones mexicanos—, esta obra mezcla el contrapunto de la música clásica con armonías inspiradas en el jazz. En Botánica del viento, Slim explora temas de la naturaleza y el renacer, profundizando en preguntas como "¿a dónde vamos cuando morimos?" y reflejando aspectos como la vida de las flores y su vínculo con la continuidad y el cambio. Dedicada a la memoria de su hermano, la obra utiliza la metáfora de la botánica para expresar conceptos de duelo y renovación, generando un sentido de introspección y conexión emocional. El paisaje sonoro evoca el ciclo de la vida, celebrando la musicalidad presente en lo cotidiano y en la naturaleza misma.
A notar, que Nur Slim se refiere a Botánica del viento como una obra para quinteto de alientos y voz…no siempre y necesariamente canto. Y lo que la voz dice son textos de la propia compositora. Una cualidad destacada en la obra es la diversidad de expresiones y estados de ánimo que hay a lo largo de la serie. La buena recepción de este ciclo ha llevado a la compositora a trabajar en la creación de Botánica del viento Vol. 2.
Juan Arturo Brennan
Principal representante de Quintetos de Aliento en el estado, referente a nivel nacional por su calidad artística y su labor de difusión de la música mexicana de concierto. Ha participado en festivales importantes a nivel nacional como son :
y muchos otros.
Sus miembros son todos los principales de sección de la orquesta filarmónica del Tzintzuni, además de aportar a la vida musical de Michoacán en otras importantes instituciones culturales como son: la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Semilleros creativos de Fomento Musical en Michoacán, entre otras.
En 2022 DANAUS fue seleccionado para representar a Michoacán en la convocatoria Música RAIZ México, y actualmente el grupo realiza una gira por Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. Son invitados anualmente a impartir seminarios de instrumento y conciertos por parde de Difusión Universitaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 2020.
Su repertorio es vasto y cubre música desde el medievo hasta siglo XX, con un programa que se encuentra en constante evolución, pues el grupo está interesado en buscar voces nuevas usando un lienzo sonoro propositivo y fusionando música popular y música folclórica en arreglos interesantes, que marcan la pauta a volver la música de conciertos abierta a nuevas propuestas y audiencias.
Andrés Campos (1974- ) - 30 min.
Suite de la cocina
I. El chiringo
II. La comanja
III. El zarzo
IV. Las Paranguas
V. Uarhiti
Nur Slim (1986- ) - 30 min.
Botánica en el viento, para quinteto de alientos y voz
Las hilanderas
Reverdece
Flor de hielo
Caminito de pistilos
Carta al árbol que cicatriza
Nubecita
Para el primer día el mes
Días de flor
Cabuche del desierto
Girasol
Astromelia de cristal
Quinteto de Alientos Danaus
David Ramírez, flauta
Monserrat García, oboe
Citlali Rosas, clarinete
Everardo Gastelum, fagot
Jenny Cárdenas, corno francés
Claudia Arellano, voz
Andrés Campos (1974), de estirpe arraigada en la comunidad indígena de Zacán, Michoacán, es un músico cuyo trabajo está firmemente anclado en diversos aspectos de la cultura purhépecha, misma que es para él objeto inamovible de investigación y divulgación. Sobre su suite La cocina, para quinteto de alientos, estas palabras suyas:
Está basada en la cosmovisión de la cultura purhépecha del estado de Michoacán. Cada una de las piezas refleja la esencia de los usos y costumbres, a través de los sonidos, ritmos y estilos melódicos de la música purhépecha. Es una obra en cinco partes o movimientos en donde cada pieza hace referencia a los elementos que conforman la cocina tradicional indígena. Es una obra llena de elementos simbólicos, es por ello por lo que el oboe tiene un papel fundamental ya que representa a la Uarhiti o Mujer dentro de la cocina indígena; es la voz de la Naná o mamá, la única capaz de manipular los elementos dentro de ese espacio. Así y bajo este argumento, al inicio de cada movimiento, el oboe hace el anuncio o llamado, indicando el tempo, la cadencia y estilo que debe interpretar cada elemento.
En lo general, la suite La cocina de Andrés Campos está sustentada en distintas presencias del son, espíritu musical fundamental de la tierra purhépecha y de muchas otras tierras de la geografía y la cultura de México.
La compositora, guitarrista y educadora Nur Slim ha escrito estas palabras:
Botánica del viento es una obra para quinteto de alientos y voz, compuesta por Nur Slim en 2014 gracias al programa Jóvenes Creadores del FONCA. Posteriormente, en 2015, fue grabada con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones. Destacando por su estructura en décimas —una forma poética tradicional de los sones mexicanos—, esta obra mezcla el contrapunto de la música clásica con armonías inspiradas en el jazz. En Botánica del viento, Slim explora temas de la naturaleza y el renacer, profundizando en preguntas como "¿a dónde vamos cuando morimos?" y reflejando aspectos como la vida de las flores y su vínculo con la continuidad y el cambio. Dedicada a la memoria de su hermano, la obra utiliza la metáfora de la botánica para expresar conceptos de duelo y renovación, generando un sentido de introspección y conexión emocional. El paisaje sonoro evoca el ciclo de la vida, celebrando la musicalidad presente en lo cotidiano y en la naturaleza misma.
A notar, que Nur Slim se refiere a Botánica del viento como una obra para quinteto de alientos y voz…no siempre y necesariamente canto. Y lo que la voz dice son textos de la propia compositora. Una cualidad destacada en la obra es la diversidad de expresiones y estados de ánimo que hay a lo largo de la serie. La buena recepción de este ciclo ha llevado a la compositora a trabajar en la creación de Botánica del viento Vol. 2.
Juan Arturo Brennan